Siete preguntas que hacerse a la hora de comprar bombillas (2ª PARTE)

Descripción de la promoción

23/06/2014 20:07:22

  • ¿Qué es eso de los lúmenes?El principalcambio a la hora de comprar es la medida de la intensidad (más exactamente, elflujo de luz). Las bombillas incandescentes se compraban por su potencia envatios, las de bajo consumo se venden con su flujo de luz etiquetado enlúmenes. “Los lúmenes representan la cantidad de luz que se puede lanzar a lasuperficie de trabajo”, indica Berges. El rango va desde alrededor de 450lúmenes (el equivalente a una antigua bombilla de 40 vatios) hasta los 1.600(los antiguos 100 vatios). Pero el flujo de luz no lo es todo. La eficienciaenergética es fundamental. “La tecnología avanza de forma que las bombillasemiten cada vez más luz usando cada vez menos potencia”, comenta Berges.La ya clásica etiqueta energética es la guía delconsumidor a la hora de buscar bombillas eficientes.
  • ¿Y la temperatura de color?Las bombillas debajo consumo, a pesar de todas sus ventajas, en muchos casos aún nos resultanextrañas a la vista comparadas con las incandescentes. “Su tonalidad nocoincide con las que estamos acostumbrados”, apunta Carlos Sierra, responsabledel laboratorio de Luminotecnia de la Universidad Politécnica de Catalunya yvicepresidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación. Loprimero a tener en cuenta es que el color de las
  • bombillas varía. “Hay colores en el espectro más cálidos, como los rojos onaranjas, y más fríos, como los azules y violetas”. Esa temperatura de color semide en grados kelvin, pero la relación es inversamente proporcional: cuantomayor la cifra, más fría es la luz. Por ejemplo: una vela, que tiene una luzmuy amarilla, tiene alrededor de 2.000 grados kelvin, mientras que la luz de undía nublado es de 8.000 grados. La luz neutra oscila entre los 3.500 y los5.000 grados.